lunes, 2 de julio de 2012

Saludo del Presidente Nacional a los Bomberos de Chile


En nombre del Directorio Nacional y el mío propio, me es muy grato saludar a todos los bomberos voluntarios de la patria al celebrarse el DíA NACIONAL DEL BOMBERO, y entregarles todo nuestro afecto y reconocimiento por la labor de esfuerzo y sacrificio que realizan las 24 horas los 365 días del año.

El 30 de Junio de 1851, nace el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que es el inicio de nuevas instituciones que la propia comunidad nacional se da para proteger la vida y bienes de todos los habitantes de nuestro país, hasta constituir en el día de hoy 311 Cuerpos de Bomberos que agrupan a 1.100 Compañías, reuniendo en su seno a más de 38.000 voluntarios, de los cuales 4.300 son mujeres.

En estos 161 años de honor y gloria, los Bomberos de Chile han escrito miles de páginas heroicas donde se encuentra escrita la historia institucional, que da cuenta de incendios, desastres ocasionados por fenómenos naturales, accidentes y los más variados actos de servicio en que hombres y mujeres han cumplido una labor totalmente voluntaria y desinteresada, y en las cuales 297 bomberos voluntarios han ofrendado su vida y cientos resultaron con variadas lesiones, muchas de ellas invalidantes. Sin embargo estos hechos trágicos y lamentables jamás amilanaron a nuestros voluntarios, muy por el contrario, sirvieron de estímulo para continuar protegiendo a la comunidad hasta en los más apartados rincones de nuestra patria.

Estos hechos han servido para que la población del país y sus autoridades tengan el mejor concepto de sus Bomberos y lo hayan reconocido no sólo en las encuestas de opinión y consultas.

El 30 de junio de  1962   se dicta la Ley Nº 14.866 que establece el “DÍA NACIONAL DEL BOMBERO”, fecha que celebramos en el día de hoy. Por otra parte,  recién a fines del año 2011 y comienzos del 2012 se aprueba en el Congreso y se publica el 3 de febrero de 2012 la Ley Nº 24.564, que establece la “Ley Marco de Bomberos de Chile”.

Los cuerpos jurídicos antes señalados hacen justicia y reconocen la labor que por 161 años ha venido entregando la más antigua institución del voluntariado nacional.

Se hace necesario señalar que los Cuerpos de Bomberos con la ayuda y colaboración de la Junta Nacional perfecciona y capacita a sus integrantes para convertirlos en verdaderos “profesionales de la emergencia”,  están renovando sus carros bomba y vehículos de especialidades, están recibiendo equipos de protección personal, están levantando los cuarteles caídos por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y construyendo otros que estaban muy deteriorados, conforme a modelos estándar que se están postulando a los Gobiernos Regionales. Todo esto nos llena de orgullo y satisfacción y continuaremos trabajando con celo, fervor y constancia para que cada Compañía tenga todo lo necesario para atender de la mejor manera posible a su comunidad ante una emergencia.

En este día tan especial, el DÍA NACIONAL DEL BOMBERO, junto con instarlos a continuar entregando sus mejores energías en la noble misión que cada uno se ha impuesto al ingresar a la institución, les hago llegar un abrazo y saludo fraternal a todos los Directivos Superiores, Oficiales, Voluntarios Insignes, Voluntarios y Voluntarias,  Cadetes y Brigadieres, personal rentado y a las distinguidas familias de todos los bomberos distribuidos en todo el país.

    FELIZ ANIVERSARIO, BOMBEROS DE CHILE



                                                                MIGUEL REYES NÚÑEZ
                                                                 Bombero   Voluntario
                                                                 Presidente  Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario